Escoliosis ¿Qué es y cuáles son sus opciones de tratamiento?

La escoliosis es una curva lateral en la columna vertebral comúnmente observada en niños y adolescentes. Hay varios tipos diferentes de escoliosis pero el más común es la escoliosis idiopática, lo que significa que la causa exacta no se conoce. La escoliosis idiopática puede ocurrir en niños pequeños pero la mayoría de los casos ocurren a partir de los 10 años de edad hasta el momento en que el niño crece completamente.

 

Opciones de tratamiento para la escoliosis

El tratamiento para la escoliosis puede tomar varias formas dependiendo de la edad del paciente, el tipo de escoliosis y la tendencia de la curva a empeorar. En el caso de los niños las principales opciones son la supervisión, el uso de ortesis y la cirugía, sin embargo, muchos niños no necesitarán tratamiento, y sólo un pequeño número terminan teniendo cirugía.

En cambio, en los adultos el dolor de espalda es uno de los principales problemas causados por la escoliosis, por lo que el tratamiento se dirige principalmente al alivio del dolor mediante analgésicos, ejercicios, inyecciones espinales, uso de ortesis y cirugía.

 

Analgésicos

Las tabletas analgésicas pueden ayudar a aliviar el dolor que puede asociarse con la escoliosis. Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, suelen ser el primer tratamiento recomendado –ya que están disponibles para comprar sin receta médica– pero éstos no son adecuados para todas las personas.

 

Ejercicio y fisioterapia

Las actividades que fortalecen y le ofrecen un estiramiento constante a la espalda pueden ayudar a reducir el dolor. El ejercicio también puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que puede reducir la tensión en la espalda. No importa qué tipo de ejercicio elijas, lo importante es mantener la espalda en movimiento. Elije algo que disfrutes para que continúes haciéndolo a largo plazo.

Diferentes técnicas dentro de la fisioterapia han sido diseñadas para compensar los efectos negativos de la escoliosis y mejorar la forma y el aspecto de tu cuerpo, entre ellas la mejora postural y del patrón respiratorio.

 

Inyecciones espinales

La escoliosis a veces puede irritar o ejercer presión sobre los nervios dentro y alrededor de la columna vertebral causando dolor, entumecimiento y una sensación de hormigueo que se puede sentir desde la parte baja de la espalda hasta los pies. En estos casos, las inyecciones de medicamentos esteroides y anestesia local en la espalda puede ayudar.

Sin embargo, los beneficios de estas inyecciones tienden a durar sólo unas semanas o meses, por lo que no suelen ser una solución a largo plazo.

 

Uso de ortesis

Los aparatos ortopédicos no se utilizan a menudo en adultos con escoliosis, pero pueden proporcionar alivio del dolor al proporcionarle soporte a la columna vertebral. En cambio, si la curva escoliótica de un niño está empeorando puede ser recomendable utilizar una ortesis para evitar que la curva siga evolucionando.

Esta ortesis será hecha a medida para adaptarse al cuerpo del niño, normalmente estará hecha de plástico rígido, usualmente necesita ser usada durante la mayor parte del día y no debe interferir con la mayoría de las actividades cotidianas –normalmente sólo necesita ser removida para baños, duchas, natación y deportes de contacto.

Cirugía

La mayoría de niños y adultos con escoliosis no necesitarán cirugía de la columna vertebral, pero se puede considerar si:

  •        La curva de la columna vertebral es grave o empeora significativamente.
  •        Se sufre de dolor de espalda severo y otros tratamientos no han ayudado.
  •        Los nervios de la columna están siendo irritados o afectados por la escoliosis.

Se pueden utilizar varias técnicas quirúrgicas diferentes, tales como:

  •        Laminectomía: donde se extrae una sección de uno de los huesos de la columna vertebral (vértebras) para aliviar la presión sobre el nervio afectado.
  •        Discectomía: donde se elimina una sección de uno de los discos de gel entre las vértebras para aliviar la presión sobre un nervio.
  •        Fusión espinal: donde dos o más vértebras se unen para estabilizar, fortalecer y enderezar la columna vertebral

En muchos casos, se utilizará una combinación de estas técnicas.

 

Si tienes problemas de escoliosis y necesitas un profesional que te ayude a tratar este problema, no dudes en contactar conmigo.

 

Artículo redactado por el colaborador blog “Fisioterapia-Online.com”

 

Deja un comentario

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: